top of page

Día internacional de los derechos de los niños

.

El 20 de noviembre se celebra el día internacional de los derechos de los niños, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959. Poco después, la ONU determinó que fuera el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) el organismo encargado de la protección de los menores. Desde entonces se ha empleado a fondo para proteger jurídicamente a la infancia, y fruto de sus debates nació, el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para los 191 los países que han ratificado la Convención a lo largo y ancho del mundo.


Este día se conmemora con el objetivo de recordar a todas las naciones que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido, que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.


También, es la oportunidad para conmemorar a todas las personas de diferentes profesiones y oficios que trabajan en pro de la niñez y para celebrar los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Aun queda mucho por que trabajar y lograr que todos los niños del mundo gocen de sus derechos y una vida digna.

En esta ocasión queremos compartir los cuatro principios fundamentales:

1. Los niños no deben sufrir discriminación.

2. El interés del niño debe ser lo más importante cuando se tomen decisiones que le afecten.

3. Todos los niños tienen derecho a la supervivencia y el desarrollo; esto incluye el derecho al bienestar mental y físico.

4. Los niños tienen que expresar sus puntos de vista y siempre tienen que tomarse en consideración sus opiniones en los temas que les afectan







40 visualizaciones
bottom of page